Introducción
Los hongos han estado ligados al hombre desde tiempos inmemoriales. Estos microorganismos se encuentran ampliamente distribuidos por los diferentes nichos ecológicos, es decir son muy comunes en la naturaleza. Su papel es relevante en relación con los hábitos alimenticios (del hombre) y por sus propiedades toxicológicas. Por otra parte, han tenido (y tienen) significación religiosa o artística en diversos grupos sociales. Las especies comestibles gozan de especial importancia desde tiempos remotos. Algunos hongos comestibles silvestres son objeto de una intensa comercialización por parte de los recolectores locales (como por ejemplo Boletus edulis, Cantharellus cibarius, Amanita cesarea, etc.). Las especies comestibles que se pueden cultivar y que son el objeto de este trabajo, son aquellas que viven sobre los troncos en descomposición, en el suelo de las praderas (o algunas veces de los bosques) o sobre residuos de tipo agrícola.
Tarea
Sois alumnos del segundo ciclo de ESO (también se puede aplicar a alumnos de Bachillerato). (Válido para alumnos con edades comprendidas entre 14 y 18 años). Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Presentaréis vuestros resultados en tres formatos: documento en Word con texto e imágenes, presentación en Power Point y página (o páginas) Web.
Formaréis tres grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en un formato distinto. A continuación os exponemos la distribución del trabajo:
Grupo Primero
¿Qué son los hongos?
¿En cuántos grandes grupos taxonómicos podemos separarlos?
¿Cuáles son sus principales características (tipo de alimentación, tipos de talos, estructuras, tipos de reproducción, etc.)?
Grupo segundo
¿Cuáles (y por que) son los hongos comestibles más importantes a nivel industrial?
¿Se pueden cultivar todos (cuales se pueden cultivar y cuales no)? ¿Por qué?
¿Cuál es el valor nutricional de los hongos comestibles?
Grupo Tercero
¿El cultivo de hongos comestibles es una alternativa económica viable?
¿Por qué creen ustedes que los hongos en general, y los comestibles en particular han sido (y son) importantes para el desarrollo humano?
Haced un listado de las especies comestibles más comunes en la provincia de León.
Proceso
Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo sobre el cultivo de hongos comestibles. Para ello debéis describir el proceso productivo de estas tres especies fúngicas (una por cada grupo) a pequeña escala: Pleurotus ostreatus, Agaricus bisporus y Lentinus edodes (sustrato que se utiliza, como se prepara, temperaturas de incubación utilizadas, procesos de esterilización, rendimiento, etc.)
Elaborad un plan para montar una producción a pequeña escala (para una comunidad agrícola de escasos recursos). Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengáis una idea clara de que va el tema, debéis formar los grupos y distribuir el trabajo a realizar. Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.
Recursos
Los hongos han estado ligados al hombre desde tiempos inmemoriales. Estos microorganismos se encuentran ampliamente distribuidos por los diferentes nichos ecológicos, es decir son muy comunes en la naturaleza. Su papel es relevante en relación con los hábitos alimenticios (del hombre) y por sus propiedades toxicológicas. Por otra parte, han tenido (y tienen) significación religiosa o artística en diversos grupos sociales. Las especies comestibles gozan de especial importancia desde tiempos remotos. Algunos hongos comestibles silvestres son objeto de una intensa comercialización por parte de los recolectores locales (como por ejemplo Boletus edulis, Cantharellus cibarius, Amanita cesarea, etc.). Las especies comestibles que se pueden cultivar y que son el objeto de este trabajo, son aquellas que viven sobre los troncos en descomposición, en el suelo de las praderas (o algunas veces de los bosques) o sobre residuos de tipo agrícola.
Tarea
Sois alumnos del segundo ciclo de ESO (también se puede aplicar a alumnos de Bachillerato). (Válido para alumnos con edades comprendidas entre 14 y 18 años). Debéis utilizar todos los medios que tenéis a vuestro alcance para conseguir los objetivos. Además de buscar en enciclopedias y libros de consulta, emplearéis Internet para completar vuestras búsquedas. Presentaréis vuestros resultados en tres formatos: documento en Word con texto e imágenes, presentación en Power Point y página (o páginas) Web.
Formaréis tres grupos de trabajo para la investigación. La presentación de los trabajos se hará, por parte de cada grupo, en un formato distinto. A continuación os exponemos la distribución del trabajo:
Grupo Primero
¿Qué son los hongos?
¿En cuántos grandes grupos taxonómicos podemos separarlos?
¿Cuáles son sus principales características (tipo de alimentación, tipos de talos, estructuras, tipos de reproducción, etc.)?
Grupo segundo
¿Cuáles (y por que) son los hongos comestibles más importantes a nivel industrial?
¿Se pueden cultivar todos (cuales se pueden cultivar y cuales no)? ¿Por qué?
¿Cuál es el valor nutricional de los hongos comestibles?
Grupo Tercero
¿El cultivo de hongos comestibles es una alternativa económica viable?
¿Por qué creen ustedes que los hongos en general, y los comestibles en particular han sido (y son) importantes para el desarrollo humano?
Haced un listado de las especies comestibles más comunes en la provincia de León.
Proceso
Antes de empezar vuestro trabajo y de formar los grupos debéis hacer un estudio previo sobre el cultivo de hongos comestibles. Para ello debéis describir el proceso productivo de estas tres especies fúngicas (una por cada grupo) a pequeña escala: Pleurotus ostreatus, Agaricus bisporus y Lentinus edodes (sustrato que se utiliza, como se prepara, temperaturas de incubación utilizadas, procesos de esterilización, rendimiento, etc.)
Elaborad un plan para montar una producción a pequeña escala (para una comunidad agrícola de escasos recursos). Recurrid al material que os sugerimos y a los recursos que os presentamos para saber de antemano sobre lo que vais a investigar. Cuando tengáis una idea clara de que va el tema, debéis formar los grupos y distribuir el trabajo a realizar. Además de los recursos que os exponemos a continuación, debéis utilizar, como os dijimos al principio, enciclopedias y cualquier otro libro de consulta, incluidos los libros de texto.
Recursos
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http://www.fao.org/docrep/004/ab497e/ab497e00.HTM
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/004/AB497e/
http://www.lamicoteca.com/index1.html
http://www.mju.es/toxicologia/intoxicaciones/setas.htm
http://www.iib.unsam.edu.ar/IIB-INTECH/html/laboratorios/micologia/cultivo.html
http://www.myas.info/cdsetas/HTML/FRHongos.htm
http://www.myas.info/educacion/materiales.php
http://www.micofora.com/index.php
http://www.micologia.net/micologia/micologia.htm
http://www.zoetecnocampo.com/cgi-bin/search/search.pl?Match=0&Realm=All&Terms=champignon+champi%F1%F3n+champi%F1on+setas+hongos+pleurotus+trufas
http://www.microbiologia.com.ar/aplicada/textos/bioprospecting.pdf
http://www.agroalternativo.com.ar/docs/infohongoscomestibles.htm
http://www.microbiologia.com.ar/aplicada/textos/molecular_evolution_fungi.pdf
http://www.microbiologia.com.ar/aplicada/textos/petroleum_microbiology.pdf
http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea60s/ch20.htm
http://www.fao.org/sd/ppdirect/PPre0072.htm
http://www.fao.org/docrep/004/ab497e/ab497e00.HTM
ftp://ftp.fao.org/docrep/fao/004/AB497e/
http://www.lamicoteca.com/index1.html
http://www.mju.es/toxicologia/intoxicaciones/setas.htm
http://www.iib.unsam.edu.ar/IIB-INTECH/html/laboratorios/micologia/cultivo.html
http://www.myas.info/cdsetas/HTML/FRHongos.htm
http://www.myas.info/educacion/materiales.php
http://www.micofora.com/index.php
http://www.micologia.net/micologia/micologia.htm
http://www.zoetecnocampo.com/cgi-bin/search/search.pl?Match=0&Realm=All&Terms=champignon+champi%F1%F3n+champi%F1on+setas+hongos+pleurotus+trufas
http://www.microbiologia.com.ar/aplicada/textos/bioprospecting.pdf
http://www.agroalternativo.com.ar/docs/infohongoscomestibles.htm
http://www.microbiologia.com.ar/aplicada/textos/molecular_evolution_fungi.pdf
http://www.microbiologia.com.ar/aplicada/textos/petroleum_microbiology.pdf
http://www.oas.org/dsd/publications/Unit/oea60s/ch20.htm
http://www.fao.org/sd/ppdirect/PPre0072.htm
Evaluación
El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos.
El texto del trabajo en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes o gráficas utilizadas deben estar en consonancia con el texto.
En Power Point debemos fijar nuestra atención en: Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas.Posibilidad de interacción en la presentación.Empleo de distintos métodos de transición entre pantallas
El documento Web debe ser riguroso, como los anteriores, y contener enlaces a páginas que sirvan para ampliar información.
El profesor o profesores que dirigen el proyecto deben juzgar los trabajos presentados atendiendo a los siguientes puntos.
El texto del trabajo en Word debe responder a las cuestiones planteadas en la sección Tarea. Las imágenes o gráficas utilizadas deben estar en consonancia con el texto.
En Power Point debemos fijar nuestra atención en: Textos claros, concisos y precisos acompañados de imágenes relacionadas.Posibilidad de interacción en la presentación.Empleo de distintos métodos de transición entre pantallas
El documento Web debe ser riguroso, como los anteriores, y contener enlaces a páginas que sirvan para ampliar información.
Conclusión
Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Sería útil que pudieran comparar entre las distintas especies cultivadas (Pleurotus ostreatus, Agaricus bisporus y Lentinus edodes) y que decidan de común acuerdo cuál les parece más interesante para desarrollar en un taller de ciencias (¿?). Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.
Cuando todos los trabajos estén terminados se hará un análisis de lo realizado por los distintos grupos. Sería útil que pudieran comparar entre las distintas especies cultivadas (Pleurotus ostreatus, Agaricus bisporus y Lentinus edodes) y que decidan de común acuerdo cuál les parece más interesante para desarrollar en un taller de ciencias (¿?). Una puesta en común acompañada de una crítica constructiva será el colofón a la investigación.
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